martes, 22 de julio de 2008

Laia Falcón Díaz-Aguado.

Doctora Europea
Doctora en Sociología del Arte por la Universidad Sorbona de París. Artes Escénicas. Tres honorable avec felicitations.
Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sobresaliente cum laude.


Ha participado en proyectos de investigación en la UCM, donde es docente, y en diferentes instituciones como la Humboldt Universität y. Hans Heisler en Berlin, Saltzburg Universität, Nouvelle Sorbonne, GERS y otras.

Desarrolla actividad de investigación y docencia
Directora de Impulso Concertante
Desarrolla actividad artística y cultural
-
Terminó sus estudios superiores de Música y Piano (10º) en el Conservatorio Superior de Salamanca y las Licenciatura y Diploma de Estudios Avanzados, en la UCM, en Comunicación Audiovisual, con Premio Extraordinario.
-
Ha obtenido certificación oficial europea en los idiomas alemán, francés e inglés. Además de en esos idiomas y en castellano, ha hecho sus trabajos de comunicación en latín, catalán, euskera, gallego, andaluz, inglés del sur, noruego, checo e italiano.


Artistas con los que ha colaborado
Entidades con las que ha colaborado
Vídeos
Otros datos
Curriculum breve

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.

.
.
.
.
.
.
..














.......................y dRA....,,




.


-
--
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-



Recuerdos del concierto en Reina Sofía de Madrid
.
.
-
Colaboración como artista invitada en la ópera "El Murciélago" de J. Strauss cantando
"Tus ojillos negros" de M. de Falla

Otros vídeos
-----------------English ------------------Français

jueves, 10 de julio de 2008

.
..Dr. Amartya K. Sen y,,...........,,, Dra. Laia Falcón Díaz Aguado

Dra Laia Falcón, Dr. Ángel Gabilondo, Ministro de Educación de España

PROYECTOS, INVESTIGACIÓN, ENSAYOS, NARRACIÓN, ASIGNATURAS, VÍDEOS ...

ASIGNATURAS

-
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
"Medios de Comunicación"
"Modelo de análisis del personaje"
"La representación de la mujer con poder" (Resumen)
"La représentation de la femme de pouvoir" (Résumé)
"The cultural representation of the woman in power" (Summary) .

PROYECTOS
Impulso concertante
Ha colaborado en proyectos de la UPP de la UCMMujeres en el rol


COLECCIÓN DE ESTUDIOS DE
PERSONAJES
"Gilda"
"
Lucrecia""Amenaida"
"Cleopatra"
"Carmen"
"Olimpia, Antonia, Giulietta, Stella y la Musa"

 
NARRACIÓN CORTA
"El Pagador de lágrimas" .

VÍDEOS
Vídeos en la red-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
--
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN...

junio, 2005

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO PROBLEMA Y COMO SOLUCIÓN.
EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN EL PROGRAMA PREVENIR EN MADRID
Laia Falcón
Investigadora en Comunicación Audiovisual
Universidad Complutense de Madrid
CURSOS DE VERANO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL 2005
Curso “Convivencia escolar y resolución de conflictos”.
...................................................................
Las reflexiones y propuestas que a continuación se presentan han sido desarrolladas a través de una larga serie de investigaciones realizadas desde la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense y que se concretan especialmente en el programa “Prevenir en Madrid”. En estos trabajos hemos podido comprobar que si bien los medios audiovisuales incrementan los riesgos de violencia (tanto hacia los demás como hacia uno mismo, como se produce en las drogodependencias), también es cierto que pueden ser empleados como una herramienta contra dichos problemas.De acuerdo con lo expresado en su título, voy a estructurar esta conferencia en tres apartados:Los medios de comunicación como condición de riesgo y cómo contrarrestar su posible influencia negativa.Los medios de comunicación como solución: como herramienta para construir un significado del mundo que ayude a mejorarlo y a prevenir el problema más grave que amenaza a la convivencia escolar, la violencia, tanto hacia los demás como hacia uno mismo.El papel de los medios en el programa Prevenir en Madrid, que estamos desarrollando en el marco de un convenio entre el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
..

Breve resumen en francés

-
....



Présentation
Certains personnages, habituellement éloignés des questions importantes de notre vie quotidienne, acquièrent cependant une présence très puissante dans les narrations et les images artistiques que nous choisissons pour accompagner notre vie. En apparence, certains d’entre eux ne sembleraient pas représenter une partie importante de notre hérédité philosophique, culturelle ou politique, cependant ils s'installent fortement dans l’imaginaire collectif en faisant que, d’une génération à l’autre, nous les choisissons comme les porteurs des énoncés qui nous définissent comme des individus et des groupes sociaux. Pendant ces dernières années comme doctorante des universités Sorbonne Nouvelle et Complutense, je me suis interrogée sur ces processus artistiques et sociaux appliqués à un cas concret : "La représentation de la femme de pouvoir dans les arts. Cléopâtre : un exemple pour l'analyse intertextuelle". Dans les pages suivantes, nous présentons les lignes principales qui définissent et résument cette investigation : à l'heure de présenter nos travaux d'étude et d'analyse, le document présent recherche la concision, donc nous avons choisi de sacrifier le détail au bénéfice de la synthèse. Le lecteur pourra trouver l'exposé complet et développé de notre travail dans la version originale de la recherche citée.Cette investigation a été réalisée par la coordination de deux champs disciplinaires : les études de la Communication et la Sociologie de l'Art.
Ainsi nous partons d'un double intérêt autour de ce type de personnages évoqués par l'art :
1. approfondir l'analyse de sa construction textuelle : quels sont les recours expressifs et
émotifs avec lesquels leurs auteurs les profilent et comment ils sont élaborés;
2. analyser la relation entre ces traits que l'auteur définit pour le personnage et ceux du groupe social spécifique pour lequel il l'a créé.
-Vers http://laiafalcon.blogspot.com/

-
-
--
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
--
-
-
-

--
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-

Breve resumen en español

..
.. ..


RESUMEN TESIS DOCTORAL EN ESPAÑOL

Presentación - ....
Ciertos personajes, en principio lejanos a las cuestiones que rigen nuestro día a día, adquieren sin embargo una poderosa presencia en las narraciones y las imágenes artísticas con las que elegimos envolver nuestra vida. En su superficie, algunos no parecerían representar una parte importante de nuestra herencia filosófica, cultural o política, y sin embargo se instalan con rotundidad en el imaginario colectivo haciendo que, generación tras generación, los escojamos como vehículo de los enunciados que nos definen en tanto individuos y grupos sociales. A lo largo de estos últimos años como doctoranda de la universidades Sorbonne Nouvelle y Complutense me he interrogado por estos procesos artísticos y sociales aplicados a un caso concreto -“La representación de la mujer con poder en las artes. Cléopatra: un ejemplo para el análisis intertextual”- y en las páginas que siguen presentamos las principales líneas que definen tal investigación. En tanto resumen, el presente documento persigue la máxima claridad y concisión a la hora de presentar nuestros trabajos de estudio y análisis y, por lo tanto, hemos optado por sacrificar la minuciosidad expositiva en beneficio de la síntesis. El lector podrá encontrar la exposición completa y desarrollada de nuestro trabajo en la versión original de la citada investigación.
Esta investigación se ha realizado desde la coordinación de dos campos disciplinares: el área de la Comunicación y la Sociología del Arte. Así partimos de un doble interés en torno a este tipo de personajes evocados por el arte:
1. profundizar en el análisis de su construcción textual: investigar con qué recursos expresivos y emocionales los perfilan sus autores;
2. analizar la relación que mantienen estos rasgos que el autor define para el personaje con los del grupo social concreto para el que lo creó.
. Hacia http://laiafalcon.blogspot.com/

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.

..
.
.
.
.
.
.
.
.