Curriculum, breve curriculum, English Biography de LAIA FALCÓN.
Ganadora en 2010 del premio a la Mejor Cantante del Mozarteum de Salzburgo, Laia Falcón ha actuado como solista en auditorios como la Sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo, la Biennale de Venecia, el Teatro Real de Madrid, el Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, DeSingel de Amberes, el Teatro São Carlos de Lisboa o el Auditorio Nacional de Madrid, junto a directores e intérpretes como Hansjörg Schellenberger, Titus Engel, Mikael Eliassen, Lesly Howard, Christophe Coin, Gary Hoffmann, Ralf Gothoni, Wolfram Christ, Titus Engel, Salvador Brotons, Antoni Ros Marbá, Juan José Olives, Fabian Panisello, David del Puerto o Álvaro Marías y los directores de escena David Herman, Bettina Meyer, Matthias Rebstok o Toni Fabre.
Ganadora en 2010 del premio a la Mejor Cantante del Mozarteum de Salzburgo, Laia Falcón ha actuado como solista en auditorios como la Sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo, la Biennale de Venecia, el Teatro Real de Madrid, el Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, DeSingel de Amberes, el Teatro São Carlos de Lisboa o el Auditorio Nacional de Madrid, junto a directores e intérpretes como Hansjörg Schellenberger, Titus Engel, Mikael Eliassen, Lesly Howard, Christophe Coin, Gary Hoffmann, Ralf Gothoni, Wolfram Christ, Titus Engel, Salvador Brotons, Antoni Ros Marbá, Juan José Olives, Fabian Panisello, David del Puerto o Álvaro Marías y los directores de escena David Herman, Bettina Meyer, Matthias Rebstok o Toni Fabre.
En agosto de 2010, como
ganadora del premio a la mejor cantante del Mozarteum de Salzburgo,
actuó en la Grosser Saal de Mozarteum dentro de la programación del
Festival de Salzburgo. Asimismo, ha obtenido galardones como el
Premio 2009 a la Mejor Cantante de la ESMRS, entregado por su
Majestad la Reina Sofía o el Premio de Estudios Avanzados de 2010 y
2011 otorgado por la Asociación Española de Intérpretes y
Ejecutantes.
Estudió canto con Tom
Krause, Helen Donath y Manuel Cid (Escuela Superior de Música Reina
Sofía de Madrid), María Espada, Mariana Yu Chi You, Barbara Bonney,
Edith Mathis y Reri Grist, así como con los repertoristas Norman
Shetler, Jeff Cohen, Ralf Gothoni y Mikael Eliasen. De forma paralela
a su desarrollo en el repertorio operístico de los siglos XVIII al
XX ha estrenado los papeles protagonistas en diversas obras de nueva
creación.
En primavera interpretó
en el Teatro Real de Madrid a una de las protagonistas en el estreno
mundial de La ciudad de las mentiras, de la compositora Elena
Mendoza, uno de los últimos proyectos encargados por Gerard Mortier.
En 2013 fue la solista en el estreno mundial de “Al crepito del
sole” de Adriano Guarnieri en la Bienal de Venecia. En mayo de 2010
fue Carmen en el estreno mundial de Carmen Replay, una producción
del Teatro Real de Madrid encargada al ganador del Premio Nacional de
Composición David del Puerto. Tras el estreno, Laia Falcón fue
elegida por el compositor para el papel principal en el estreno
mundial de su nueva ópera Vacaguaré en 2013, encargo del Festival
de Ópera de Tenerife y Giancarlo Del Monaco. En 2015 Laia Falcón
interpretó a Desdémona en la película operística Otello 1887,
producida y dirigida por la artista francesa Dominique
Gonzalez-Foerster e incluida en la exposición retrospectiva que le
dedicó el Centre Pompidou de París.
Su participación como
solista en grabaciones discográficas incluye obras del repertorio
barroco y clásico, con autores como Pergolesi y Haydn bajo la
dirección orquestal de Hansjörg Schellenberger y asimismo explora
piezas contemporáneas con estrenos discográficos como Carmen replay
de David del Puerto (ALCH estudio) o Canciones de Sílvia de Fabian
Panisello (Columna Música 2017).
Laia Falcón es Doctora
en Sociología del Arte por la Universidad Sorbona de París y
Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense
de Madrid. Desde 2006 es Profesora de música escénica, creación de
personajes y dirección cinematográfica en la Universidad
Complutense de Madrid. Asimismo es Licenciada en Comunicación (UCM)
y en Música (Estudios superiores, especialidad de Piano,
Conservatorio Superior de Salamanca).
Laia Falcón es autora
del libro “La ópera. Voz, emoción y personaje”, publicado en
2014 por Alianza Editorial y ensalzado por la crítica especializada
con reseñas como:
“Sí; una cosa así es
posible. Se puede escribir como quien canta, y les aseguro que Laia
Falcón lo hace muy bien. (…) hay que escuchar su Ravel, su
Villa-Lobos y, particularmente, su espléndido Shostakovich” (Pedro
González Mira, Beckmesser, 2014).
Curriculum abreviado
Laia Falcón es Doctora Europea, Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Sorbona de París y Doctora en Comunicación Audiovisual por la Complutense de Madrid.
Terminó sus estudios superiores de Música y Piano en los Conservatorios de Salamanca y de Madrid y perfeccionó su musicalidad y técnica al piano con De Raco, Chodos, Della Vigne, G. González, Mesropian, Badalian, Ponce ... Hizo cursos de film scoring, piano y otros en la Escuela de Música de Aspen (Colorado. USA.) y bajo la dirección de Feutchwanger actuó al piano en la Wiener Saal del Mozarteum en Salzburgo.
En su formación y entrenamiento permanente como soprano mantuvo reuniones regulares de trabajo con Tom Krause y su equipo (Escuela Superior de Música Reina Sofía) y específicamente con James Colon, Teresa Berganza, Ileana Cotrubas, Jeff Cohen (Conservatoire Supérieur de Paris), A. Parejo (Conservatorio de Madrid), Barbara Bonney (Mozarteum), E. Berkeley, Lorrain Nubar y Paul Sperry (Julliard School of Music de Nueva York), Philip Frohnmayer (Loyola University of New Orleans), E. Mathis y N. Shetler (Conservatorio de Viena) R. Piernay (Guildhall) R. Gothóni, E. Bruner, H Shellenberger …
En sus colaboraciones ha recibido atención y apoyo constante del público, de las entidades y colegas de los que ha aprendido y aprende continuamente.
Ha recibido importantes premios y becas, ha grabado para la Daneska Radio, la radio Holandesa, Rtve, Radio Nacional de España... y ha dado conciertos en Alemania, Austria, España, Holanda, Italia, Suiza ...
Imágenes Laia Falcón Vídeo Audio
ENGLISH
BIOGRAPHY
BIOGRAPHY
Awarded
as Best
Singer at the Salzburg Mozarteum Sommerakademie Competition 2010,
Laia Falcón has performed as soloist in music venues as
the "Toscanini Hall" at the Teatro alla Scala in Milan,
Mozarteum’s Grosser Saal of Salzburg Festspiele, Le Grand Foyer at
Palais Garnier de Paris, Biennale di Venezia, DeSingel Antwerpen,
Teatro Real de Madrid, Teatro Sao Carlos de Lisboa, Auditorio
Nacional de Madrid or Teatro Maestranza de Sevilla, together with
conductors, stage directors, performers and composers such as Mikael
Eliassen, Hansjörg Schellenberger, Ralf Gothoni, Wolfram Christ,
David Hermann, Titus Engel, Ros Marbá, Salvador Brotons, Juan J. Olives, Fabián
Panisello or David del Puerto.
In
2017 she has performed at Teatro
Real de
Madrid the leading role “Lady of the dream” in the world
première of La
ciudad de las mentiras, by
composer Elena Mendoza, one of the last projects commissioned by
Gerard Mortier. In 2013 she performed the soloist part in the world
première of
“Al crepito del sole” by Adriano Guarnieri at the Biennale
di Venezia.
In May 2010 she performed the leading role of Carmen in the world
premièreof Carmen
Replay,
a production of Teatro Real de Madrid commissioned to the National
Prize of Composition winner David del Puerto. After that production,
Ms. Falcón was chosen by the composer for the leading role in
the world
première of
his new opera Vacaguaré in
2013, commanded by the Ópera de Tenerife Festival and Giancarlo Del
Monaco.
In
2015 Laia Falcón appears as Desdemona
in
the operatic film Otello
1887,
produced by Dominique Gonzalez-Foerster and included in the
retrospective exhibition dedicated to the artist at Centre Pompidou
de Paris.
Her participation as soloists in several CDs includes
pieces from Baroque and Classic repertoire with composers like
Pergolesi and Haydn under the direction of Hansjörg Schellenberger.
She also plunges into contemporary pieces like in the first recording
of Carmen
replay by
David del Puerto (ALCH estudio) or Canciones
de Sílvia by
Fabian Panisello (Columna Música 2017).
After
obtaining a Master of Piano at the Conservatorio Superior in
Salamanca, Ms. Falcón studied singing
with Tom Krause, and completed her training enjoyed the advices of
some important performers such as Mikael Eliasen, Barbara Bonney,
Helen Donath, Edith Mathis, Reri Grist, Norman Shetler, Jeff Cohen or
Ralf Gothóni.
Ms.
Falcón holds a PhD
in Art
Sociology(Université
Paris-Sorbonne) and a PhD in AudiovisualCommunication (Universidad
Complutense, Madrid). Since 2006, she teaches Scenic
Music, Character Creation and Cinematographic Direction at
Universidad Complutense in Madrid.
In 2014 Laia Falcón came to light her book “The Opera. Voice, Emotion and Character” printed by Alianza Editorial, one of the most important publishing houses in Spanish language.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.